Algunas consideraciones para hacer frente a una inspección fiscal

Legal/fiscal. Con la inspección, la Agencia Tributaria persigue descubrir los datos fiscales que sean ignorados y comprobar su veracidad.

La Inspección Tributaria se trata de un procedimiento ampliamente regulado por la Ley General Tributaria (LGT), y desarrollado por el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección (RGGI), reglamento que por cierto, fue modificado con efectos a partir de 1 de enero de 2018.

• El procedimiento se iniciará de oficio por la Administración, que podrá inspeccionar de forma general, todos los aspectos de la declaración de un determinado período (cómo por ejemplo el Impuesto sobre Sociedades de 2015) o, parcial, relativa a unos extremos concretos de ésta (por ejemplo, las  bases imponibles negativas del Impuesto sobre Sociedades de 2015).
  • La Inspección puede comunicar al obligado mediante notificación que se presente en las oficinas de la AEAT, o puede trasladarse a su domicilio, ya que está facultada para personarse directamente en el domicilio fiscal del obligado tributario, incluso sin necesidad de avisarlo previamente. Además, a estos efectos, se deberá considerar a los funcionarios encargados de la inspección como agentes de la autoridad.
  • En un primer momento, puedo negar la entrada a la Inspección. Aunque debemos advertir que este impedimento será temporal, porque como ya sabemos, la Administración cuenta con unas facultades especiales durante el procedimiento… Si nos encontramos ante esta situación, es muy importante distinguir si el espacio donde quieren acceder constituye, o no, “domicilio constitucionalmente protegido”, ya que la autorización válida variará en cada caso. Para acceder a un espacio constitucionalmente protegido se requiere autorización judicial.
  • En el año 2015 se modificaron los plazos máximos que puede durar este procedimiento fiscal, pasando de 12 meses (ampliables hasta 24), a 18 meses, salvo que en algunos casos pueda ampliarse a 27 meses

Puede obtener más detalle sobre este asunto en artículo publicado por nuestra firma en la revista Fiscal Laboral al día, pulse aquí para verlo.

Si se enfrenta una inspección de este tipo, y tiene dudas sobre cómo hacerlo frente puede llamar a nuestros abogados al 93 872 69 44 o al 91 278 31 94.