Cambios en la condición de los trabajadores desplazados. Reforma de la directiva comunitaria

 En Derecho laboral
Legal/Laboral. Cambios en la condicación de los trabajadores desplazados. Reforma de la directiva comunitaria

El pasado 24 de octubre los veintiocho ministros de Empleo de la UE acordaron iniciar las negociaciones para reformar la directiva comunitaria de trabajadores desplazados. Esta nueva regulación, por un lado, tratará de eliminar el dumping laboral para los trabajadores desplazados en los territorios de la UE, y por otro, buscará fijar un plazo a partir del cual un trabajador desplazado se le aplican todas las normas laborales del país en el que esté trabajando.

En relación con el dumping laboral, estados miembros como Francia o Alemania, buscan eliminar esta práctica por la cual, muchos trabajadores desplazados por sus propias compañías a otros estados miembros, reciben una remuneración menor que los trabajadores locales por el mismo trabajo.

Para ello estos países han conseguido que los Estados miembros aprueben equiparar los salarios de todos los trabajadores europeos como una solución a esta “desigualdad”. En el caso concreto de España, nuestro país estaba a favor de esta reforma laboral, pero salvando algunos sectores de la misma, como el sector del transporte.

Para la segunda gran cuestión, finalmente se fijó que todas las leyes laborales del país donde trabajen les serán de aplicación a partir de los doce meses de estancia, frente a los 24 meses que defendían países fundamentalmente del bloque del Este. Además a estos doce meses se sumarán otros seis meses “si hay una notificación motivada” del proveedor de servicios.

Así, salvados estas dificultades, los países miembro de la UE lograron el lunes conseguir la posición común para poder negociar esta directiva, ahora en manos de la Comisión Europea, el Parlamento y finalmente, los Estados. De momento tras las negociaciones de los detalles de la futura directiva, los Veintiocho tendrán hasta tres años para trasponerla a las respectivas normativas nacionales y un año más para aplicarla.

Noticias relacionadas