Consideraciones legales sobre la huelga general convocada en Cataluña

 En Derecho laboral
Legal/Laboral. Situación legal en la que se encuentra la huelga general de Cataluña para el 8 de noviembre de 2017.

El sindicato INTERSINDICAL-CSC ha convocado una huelga general para el próximo día 8 de noviembre, apoyada por el sindicato USTEC-STEs.

Dicha convocatoria de huelga general, ha sido denunciada por la patronal Foment del Treball que presentó ayer una demanda de conflicto colectivo ante Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por considerar que se trata de una huelga por motivaciones políticas y por ello ilegal de acuerdo con lo previsto en el RD Ley 17/1977. Además también se han solicitado la adopción por parte del TSJ de Catalunya de medidas cautelares previas que en caso de estimarse, paralizarán la misma.

En caso de que efectivamente el TSJC adopte las medidas cautelares y suspenda la huelga convocada antes de mañana, los trabajadores deberán incorporarse a su puesto de Trabajo, y de no hacerlo ni justificarlo debidamente, ello tendrá la consideración legal de falta laboral, comportando la no retribución de dicho día para los trabajadores, y para la empresa la obligación de cotizar por la base mínima de ese día.

Si, por el contrario, la huelga no es declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los trabajadores que opten por su derecho a secundarla, su contrato de trabajo quedará suspendido durante ese día, no teniendo derecho a percibir el salario correspondiente al mismo, ni la parte proporcional de las paga extras ni la de los días de descanso semanal. Por su parte, la empresa tampoco estará obligada cotizar a la Seguridad Social por ese día.

En consecuencia deberemos quedar a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al respecto.

Noticias relacionadas