Criterios que debe recoger la retribución de los administradores de la sociedad

 En Derecho mercantil

Desde que en 2014 la Ley para la mejora del gobierno corporativo introdujera importantes modificaciones en la regulación que rige la remuneración de los administradores, se han aplicado criterios diversos sobre las retribuciones que perciben los consejeros que forman parte del consejo de administración de las sociedades no cotizadas.

En este post recordamos una de las últimas sentencias dictaminadas por el Tribunal Supremo en lo relativo a la retribución de los administradores, en la que establecía que no basta con que la remuneración del Administrador conste en su contrato, sino que también debe estar contenida en los estatutos y ser controlado por la junta.

El Tribunal Supremo entendió que, defender el criterio contrario compromete seriamente la transparencia en la retribución del consejero ejecutivo y afecta negativamente a los derechos de los socios, especialmente del socio minoritario.

Silvia Crespo, socia de Gros Monserrat Abogados, expone en el portal el Derecho las consecuencias derivadas de este sentencia del Tribunal Supremo con fecha 26 de febrero de 2018, en la que se modifica el criterio hasta ahora vigente, y sostiene que el concepto de retribución de los administradores incluye tanto la retribución de las funciones deliberativas como las ejecutivas y, por tanto, será necesario que la Junta General apruebe todas las retribuciones que deban percibir los consejeros, no siendo suficiente la suscripción del contrato aprobado por el Consejo de Administración y previsto por el art. 249 de la Ley de Sociedades de Capital. Puede leer el artículo completo de nuestra abogada aquí.

Si tiene dudas sobre la aplicación la retribución de los administradores de su sociedad, puede consultar nuestros abogados en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94.

Noticias Recientes