La baja de maternidad no se puede computar como enfermedad

 En Derecho laboral
Legal/ Laboral. La baja por maternidad es un derecho de toda trabajadora, que no puede estar sujeto a la interpretación de o consideración de un tercero.

Una reciente sentencia ha condenado a un hotel por computar la baja de maternidad de una trabajadora como enfermedad. La empresa negó a una trabajadora de baja, el salario por los días que había dedicado a su hijo, asimilándolos a una incapacidad.

La interpretación errónea que ha realizado dicha empresa del convenio, concluye la sentencia, no puede “asimilar la maternidad a una enfermedad” ya que supone “obviamente” una interpretación restrictiva del ejercicio de sus derechos y “una discriminación indirecta de las mujeres trabajadoras”.

Llegados a este punto conviene recordar que la baja por maternidad, es el subsidio que gestiona la Seguridad Social que trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, ya que durante ese periodo, el contrato de trabajo queda en suspenso e interrumpe la actividad laboral durante un tiempo, por lo tanto, nunca puede ser considerado como una enfermedad.

Las cuantías a percibir por la prestación por maternidad se corresponden con el 100% de la base reguladora que tenga establecida el trabajador para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

Si el periodo de descanso se disfruta por los dos progenitores, la prestación estará determinada por la base reguladora de cada uno de ellos en la fecha en que inician el descanso.

El derecho a la prestación nace a partir del día del parto o desde el inicio del descanso, de ser éste anterior; en los casos de adopción y tutela, a partir de la resolución judicial y en los casos de acogimiento, a partir de la decisión administrativa o judicial.

Para más información, puede contactar con nuestros abogados en el 93 872 69 44 o en el 91 278 31 94.

 

Noticias relacionadas