Nueva regulación para las empresas de servicios financieros, MIFID II

 En Derecho mercantil
Legal. Nuevas normas que trae MIFID II para la venta por parte de empresas de servicios financieros.

El pasado miércoles 3 de enero, tuvo lugar la puesta de largo de la directiva europea relativa a los mercados de instrumentos financieros (Mifid II), cuya transposición a territorio español, todavía no completa, vino de un Decreto Ley firmado por el Gobierno a finales del pasado año.

Este marco normativo, elaborado en mayo de 2014, busca garantizar la transparencia de los mercados e incrementar la protección de los inversores en productos financieros, principalmente de los minoristas.

Entre las nuevas disposiciones que a partir de ahora deben cumplir las empresas de servicios financieros, podemos destacar:

  • Nuevos requisitos sobre el funcionamiento y regulación que aplican a las bolsas de valores que buscan mejorar la transparencia y la liquidez del mercado, así como la obligación de comunicar todas las operaciones algorítmicas o las realizadas con derivados, entre otros asuntos.
  • La regulación de los sistemas multilaterales de negociación como, por ejemplo, el MAB y el MARF, la creación de la figura de “mercados de pymes en expansión” y las modificaciones importantes en los sistemas organizados de contratación que incluyen titulizaciones, derivados y, sobre todo, renta fija.
  • Nuevos regímenes sancionadores para toda la operativa nueva que se haga ahora en mercado y eleva mucho la multa por infracciones graves: de 600.000 euros a 5 millones de euros como límite.

Para cualquier duda o consulta al respecto, puede contactar con nuestros abogados en el 938 726 944  o en el 912 783 194.

Noticias relacionadas