Orientaciones para facilitar la aplicación de las nuevas normas de protección de datos en toda la UE

 En Derecho de las TIC
Legal. La Comisión Europea ha publicado una serie de orientaciones para facilitar la aplicación de las nuevas normas de protección de datos vigentes a partir del mes de mayo, con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

El 6 de abril de 2016, la UE acordó una importante reforma de su marco de protección de datos, mediante la adopción del paquete de reforma de la protección de datos, incluido el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que sustituye a la antigua Directiva, vigente desde hacía veinte años. El 25 de mayo de 2018, las nuevas normas de protección de datos a escala de la UE comenzarán a ser aplicables, dos años después de su adopción y entrada en vigor.

Desde la adopción del Reglamento general de protección de datos en mayo de 2016, la Comisión ha dialogado activamente con todas las partes interesadas (gobiernos, autoridades nacionales, empresas, la sociedad civil) para preparar la aplicación de las nuevas normas.

Los preparativos avanzan a diferente ritmo según los Estados miembros. En este momento, solo dos de ellos han adoptado ya la legislación nacional pertinente. Los Estados miembros deben acelerar la adopción de legislación interna y garantizar que esta se ajuste al Reglamento. Deben velar asimismo por dotar a sus autoridades nacionales de los recursos financieros y humanos necesarios para garantizar su independencia y eficiencia.

La Comisión dedica 1,7 millones de euros a la financiación de las autoridades de protección de datos, además de a formar a los profesionales de la protección de datos. Otros 2 millones de euros están disponibles para apoyar a las autoridades nacionales en su labor de contacto con las empresas, especialmente las pymes.

Nueva herramienta en línea de apoyo a la aplicación en la práctica

El conocimiento de los beneficios y oportunidades que brinda la nueva normativa no está difundido de manera uniforme. En especial, hace falta incrementar la concienciación y contribuir a los esfuerzos que las pymes realizan para cumplir la normativa.

La Comisión pone en funcionamiento un nueva herramienta en línea práctica en todas las lenguas de la UE para ayudar a los ciudadanos, a las empresas (en especial a las pymes) y a las organizaciones a cumplir y aprovechar las nuevas normas de protección de datos.

La Comisión también participará en actos organizados en los Estados miembros para ayudar a las partes en sus esfuerzos de preparación e informar a los ciudadanos acerca del impacto del Reglamento.

Recordatorio de las principales innovaciones y nuevas oportunidades

El Reglamento general de protección de datos permite el libre flujo de datos en todo el Mercado Único Digital. Protegerá mejor la vida privada de los europeos y reforzará la confianza y la seguridad de los consumidores, al mismo tiempo que brindará nuevas oportunidades a las empresas, especialmente a las más pequeñas.

Las orientaciones recuerdan los principales elementos de las nuevas normas de protección de datos:

  • Un conjunto único de normas en todo el continente, que garantiza la seguridad jurídica de las empresas y el mismo nivel de protección de datos en toda la UE para los ciudadanos.
  • Se aplican las mismas normas a todas las empresas que prestan servicios en la UE, aun si tienen su sede en países terceros.
  • Nuevos y más sólidos derechos para los ciudadanos: se refuerzan el derecho a la información, al acceso a los datos personales y al olvido. Un nuevo derecho a la portabilidad de los datos permite a los ciudadanos transferir sus datos de una empresa a otra, lo que brindará a las empresas nuevas oportunidades de negocio.
  • Mayor protección contra las violaciones de datos: una empresa que sufra una violación de datos que ponga a particulares en situación de riesgo debe notificarlo a la autoridad de protección de datos en un plazo de 72 horas.
  • Normas severas y multas disuasorias: todas las autoridades de protección de datos tendrán la facultad de imponer multas de hasta 20 millones de euros o, en el caso de una empresa, el 4 % de su volumen de negocios anual mundial.

Próximas medidas

En el período previo al 25 de mayo, la Comisión seguirá prestando un apoyo activo a los Estados miembros, a las autoridades de protección de datos y a las empresas a fin de garantizar que la reforma esté lista para entrar en vigor. A partir de mayo de 2018, llevará a cabo un seguimiento de la manera en que los Estados miembros aplican las nuevas normas y tomará las medidas apropiadas en caso necesario. Un año después de la entrada en vigor del Reglamento (2019), la Comisión organizará un acto para hacer balance de las experiencias de las distintas partes interesadas en la aplicación del Reglamento. Esas experiencias también se tendrán en cuenta en el informe que la Comisión deberá presentar a más tardar en mayo de 2020 sobre la evaluación y revisión del Reglamento.

Fuente: Comisión Europea

Recordales que desde el despacho Gros Monserrat Abogados, les podemos ayudar en la implantación de estas nuevas normas de protección de datos en su organización 93 872 69 44 \ 91 278 31 94.

Noticias relacionadas