El Gobierno español aprueba la vuelta del “canon digital”

 En Derecho de las TIC, Derecho Fiscal

El Gobierno ha aprobado este lunes 3 de julio el Real Decreto-ley que recupera el modelo de copia privada, vigente en toda Europa, que carga la compensación equitativa a los importadores y fabricantes de equipos, aparatos y soportes de reproducción. Esto es el cargo en teléfonos móviles, discos duros, ordenadores y cualquier soporte para el almacenamiento de datos digitales. A falta del desarrollo reglamentario del nuevo sistema, las tarifas que se establecen marcan un gravamen de 21 céntimos de euro para los DVD vírgenes, 1,10 euros por cada ‘smartphone’ y 3,15 euros por cada ‘tablet’.

A pesar de hacerlo con un año de retraso, el Gobierno adapta esta normativa al derecho comunitario, en línea con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el 9 de junio de 2016 declaró ilegal el sistema español sufragado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y del Tribunal Supremo de España, que el pasado 11 de noviembre lo declaró nulo.

El nuevo sistema establece que el pago recaiga en fabricantes y distribuidores, igual que antaño, aunque con algunas novedades. Así, el canon no se podrá aplicar indiscriminadamente, con lo que quedarán exentas las personas físicas y jurídicas que justifiquen que los equipos y soportes adquiridos se destinarán a un uso exclusivamente profesional. De igual modo, quedará libre del pago la Administración española.

Fuente: Asociación para el Desarrollo del Propiedad Intelectual

Noticias relacionadas