El porqué de la sentencia del TC sobre la amnistía fiscal

 En Derecho Fiscal

La sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional la última amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, en este caso en 2012, ha tenido un gran eco en la opinión pública y ha dejado multitud de reacciones por parte de distintos interlocutores políticos y sociales, hasta el punto de que se ha llegado a proponer, por parte de la Administración Central, su prohibición por Ley.

La amnistía fiscal fue una medida aprobada por el Gobierno por la cual todos aquellos que no tuvieran regularizada su situación fiscal podían normalizarla pagando un 10% de impuestos.

Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido? La sentencia del Tribunal Constitucional ha considerado que el real decreto ley con el que se aprobó esta amnistía, es contrario a la Constitución, al vulnerar su artículo 86.1, que prohíbe de forma expresa el uso de esta norma cuando las medidas aprobadas afecten «de forma relevante o sustancial» a los deberes consagrados en el Título I, como es el caso del «deber constitucional de todos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos».

A nivel práctico, no supone nada para los procesos ya cerrados, ya que la sentencia no tiene carácter retroactivo, pero si surge la duda respecto a los procesos que ahora están abiertos.

SI tiene cualquier duda, puede contactar con nuestros abogados en el 93 872 69 44 · 91 278 31 94.

Noticias Recientes