Una semana para la puesta en marcha el sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)

 En Derecho Fiscal

A partir del próximo 1 de julio se pondrá en marcha el nuevo sistema de registro fiscal, el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), que será obligatorio para los contribuyentes que presenten sus autoliquidaciones de IVA con periodicidad mensual (básicamente, empresas dadas de alta en el REDEME, grupos de IVA y empresas cuya facturación sea superior a 6.010.121,04 euros).

Lo más novedoso de este procedimiento, se resume en la exigencia del suministro casi inmediato del contenido de los libros-registro a través de la sede virtual de la Agencia Tributaria.

Así la información de las facturas emitidas deberá suministrarse telemáticamente en el plazo de cuatro día naturales (sin contar sábados, domingos, ni festivos nacionales) desde la fecha de expedición de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo de la operación. El plazo será de ocho días si las facturas son expedidas por el destinatario o un tercero.

La información de las facturas recibidas se habrá de consignar en los cuatro días siguientes a la fecha de su registro contable (momento de entrada en el sistema contable) y, siempre, antes del día 16 del mes siguiente al periodo en que se hayan incluido las operaciones correspondientes. En el caso de importaciones, los cuatro días se computarán desde que se produzca el registro contable del documento en el que conste la liquidación de la Aduana.

Transitoriamente, durante todo el ejercicio 2017 los referidos plazos de cuatro días se amplían a ocho.

La información de las facturas que deberá suministrarse a la Agencia Tributaria en los apartados correspondientes a los libros-registro de facturas recibidas y expedidas, bienes de inversión y registro de determinadas operaciones intracomunitarias, será, en resumen, la siguiente: NIF, concepto, fecha de expedición, tipo, base y cuota, inversión del sujeto pasivo, etc. identificando el tipo de operación (Ej. factura simplificada, factura  rectificativa, regímenes especiales de IVA, etc.)

Para más información sobre este nuevo sistema, puede contactar con nuestros abogados en el 93 872 69 44 / 91 278 31 94.

Noticias relacionadas