¿Cómo debe actuar fiscalmente un “no residente” para adquirir la condición de residencia como consecuencia de su desplazamiento a España?

 En Derecho Fiscal
Legal/Fiscal. Pautas que debe seguir un nore sidente en España en materia fiscal.

Los trabajadores por cuenta ajena que no sean contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero que vayan a adquirir dicha condición como consecuencia de su desplazamiento a territorio español, podrán comunicar a la Administración Tributaria dicha circunstancia mediante la presentación del modelo 147.

En la citada comunicación se hará constar la fecha de entrada en territorio español y la de comienzo de la prestación del trabajo, así como la existencia de datos objetivos en esa relación laboral que hagan previsible que, consecuencia de la misma, se produzca una permanencia superior a 183 días en territorio español, durante el año natural en que se produzca el desplazamiento o, en su defecto, en el siguiente, a los exclusivos efectos de que el pagador de los rendimientos del trabajo les considere como contribuyentes por este Impuesto.

A la vista del citado modelo la Administración Tributaria expedirá al trabajador, si procede, en el plazo máximo de 10 días hábiles, un documento acreditativo en el que conste la fecha a partir de la cual se practicarán retenciones por el IRPF. El trabajador entregará a la empresa un ejemplar del documento expedido por la Administración Tributaria, al objeto de que este último,

La empresa, atendiendo a la fecha indicada, practicará las retenciones conforme establece la Ley del Impuesto. Cuando el interesado no llegue a tener la condición de contribuyente por este Impuesto en el año de su desplazamiento, en su declaración del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, podrá deducir las retenciones practicadas a cuenta del IRPF.

Noticias relacionadas