Algunas normas legales vistas desde el cumplimiento normativo

 En Corporate compliance

En el actual panorama del cumplimiento normativo empresarial (Corporate Compliance) podemos analizar cómo, tras la reforma del Código Penal en julio de 2015, se ha ido consolidando la voluntad del legislador, de establecer un marco legal que actúe sobre la cobertura de los riesgos y su gestión.

Así por ejemplo la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público que transpone las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, hace mención a la necesidad de tener implementados planes de prevención penal, con el fin de poder contratar con la Administración.

También el pleno del Parlamento Europeo aprobó, en el año 2016, el Reglamento (UE) 2016/679, de Protección de Datos, ya en vigor.

De la lectura del reglamento se observa que el legislador ha querido dotar a la norma de un elemento esencial, la proactividad, tal es así, que en el mismo se habla del Principio de Responsabilidad Proactiva. Principio por el cual, las empresas como responsables del tratamiento, tienen la obligación de demostrar que han implementado medidas de seguridad con el fin de proteger los datos personales.

En el ámbito de los seguros, la Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre, sobre el seguro de vida y acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio, comúnmente conocida como Solvencia II, cuya trasposición normativa es la Ley 20/2015 de 14 de julio, establece las bases para el control interno y la supervisión en el sector, así como la función de cumplimiento, es decir la del Compliance Officer.

 Como último ejemplo mencionar todo lo relacionado con el Secreto Comercial. Con la Directiva 2016/943 de 8 de junio de 2016, nuevamente tenemos la oportunidad de hablar de Corporate Compliance (programas de prevención penal), dado que uno de los riesgos inherentes en muchas organizaciones, es la pérdida de información y del Know-how. Pero también lo es que una empresa puede ser responsable penalmente por delitos como la revelación de secretos, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otros.

En conclusión, se tiene actualmente una herramienta desde el punto de vista de Compliance esencial para la protección empresarial desde distintos ámbitos y sectores.

Si se plantea desarrollar un programa de Corporate Compliance en su empresa, no dude en contactar a nuestros abogados. Estaremos encantados de ayudarles. Puede llamarnos al 93 872 69 44 o al 912 783 194. También puede escribirnos un correo a info@grosmonserrat.com

Noticias relacionadas