Facilidades para que las empresas puedan cambiar de ubicación su sede social

 En Derecho mercantil
Mercantil. Real Decreto-ley 15/2017, de 6 de octubre, de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional.

El BOE del 7 de octubre de 2017 recoge el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional, que reforma la Ley de Sociedades. La norma permite que las empresas cambien su sede social (dentro del territorio nacional) pese a que sus estatutos establezcan de forma clara que esa decisión corresponde a la Junta de Accionistas. Así, el Consejo de Administración ya puede tomar esa decisión de forma exprés sin tener que convocar a la Junta.

Recordemos que en 2015 la ley de medidas urgentes en materia concursal, ya estableció que el Consejo de Administración podía cambiar el domicilio social de la empresa salvo que los estatutos dijeran lo contrario.

Toda empresa debe contar con un domicilio social que será aquella dirección donde dicha empresa desarrolla su actividad o/y su gestión y administración. El domicilio social debe figurar en las escrituras de la empresa y es de conocimiento público a través del Registro Mercantil.

Se diferencia del domicilio fiscal, pues es éste segundo el que determina la adscripción a una oficina tributaria determinada, en la cual se debe hacer frente a las obligaciones fiscales correspondientes. Normalmente el domicilio fiscal y el social son el mismo, pero no tendrían por qué coindicir.

 

Noticias Recientes