Modificación en la regulación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

 En Derecho Fiscal, Derecho mercantil

El pasado viernes 9 de noviembre fue publicada en el Boletín Oficial del Estado, la modificación en la regulación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (mediante la modificación del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).

Esta modificación afectará a las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria que se formalicen a partir del 10 de noviembre de este año.

 ¿Qué comporta esta modificación?

Hasta el momento, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados tenía que ser satisfecho por el sujeto que firmaba la hipoteca, es decir, a quién se le concedía el crédito (el prestatario)

A partir de ahora, a raíz de la modificación legislativa, en las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria el sujeto pasivo del Impuesto será el prestador, es decir, la entidad que concede el crédito.

En los casos en los que el prestatario esté legalmente exento de gravamen por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la entidad que conceda el crédito tampoco deberá satisfacer el pago de dicho impuesto.

Si tiene cualquier duda o consulta sobre su hipoteca, puede contactar con nuestros abogados en el 938 726 944 / 912 783 194  o en el correo info@grosmonserrat.com

Noticias Recientes